sábado, 12 de noviembre de 2011

VIDAS: JOSEPHINE MPONGO

Con está imagen su autor, Andrew McConnell, ganó el premio de la Asociación de Fotógrafos de Prensa Norteamericanos.
La foto está tomada en Kinshasa, ciudad africana del Gongo, y en ella se mezcla el ir y venir de sus gentes con la serenidad de la música.
En esa tierra que está entre la vida y la muerte, la verdadera protagonista de esta entrada, Josephine Mpongo, toca el violonchelo ajena a todo lo que le rodea; separada de la realidad de la vida por una sencilla y mísera valla verde.
Josephine Mpongo, junto a dos centenares de jóvenes, forma parte de la Orquesta Sinfónica del Congo; desgranando las notas de sus instrumentos en un entorno hostil, donde la música clásica carece de tradición y prestigio, lo que no impide que sigan adelante con toda la ilusión del mundo.
Y el pasado año, como premio a su entrega y dedicación, tuvieron su momento de gloria en los actos de la celebración del 50 aniversario de la República Democrática del Congo, donde después de interpretar el "Himno a la Alegría" de Beethoven y "Carmina Burana" de Orff, los tres mil asistentes al acto les brindaron una sonora ovación.
La instantánea de Josephine Mpongo gano un premio, pero seguro que ella seguirá tocando su violonchelo entre la pobreza de las calles de su ciudad.

2 comentarios:

SONIA dijo...

Gracias por compartirlo con nosotros. La verdad es que la imagen es bastante impactante, y el motivo más aún. Eso siempre deja lugar a la esperanza.

Un beso!

pipo dijo...

Preciosa reseña, muy sentida y significativa

Gracias!!